Nota de prensa - Foro por la memoria

Posted by andres on Sáb, 06/15/2013 - 13:49 in

Hace escasas fechas, nuestra Asociación conocía a través de la prensa, al igual que el resto de las entidades de Memoria y de la ciudadanía en general, la decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de retirar el monumento a los Brigadistas Internacionales erigido en octubre de 2011 en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid, en homenaje y reconocimiento a aquellos luchadores antifascistas.

Aunque la sentencia fue recurrida por la UCM ante el TSJM, el Juzgado número 22 de los de Madrid, mantiene su declaración de «nula de pleno derecho» la colocación del monolito metálico y declara que los rectores de la Universidad. Carlos Berzosa entonces y José Carrillo ahora, asumieron en este asunto “una potestad que no le corresponde”.

Nos parece incomprensible que, mientras se mantiene en el callejero de Madrid y de otras ciudades y localidades de España, los nombres de generales golpistas y de personas comprometidas con la dictadura –en contradicción clara a lo que establece y regula la vigente Ley de Memoria-, el denominado “Arco de la Victoria ” en la Moncloa (Madrid) y la simbología franquista en edificios públicos de todos el país, por poner algún ejemplo generalizado, se atente desde los tribunales de justicia contra el recuerdo de los que se pusieron al lado de la democracia, en defensa de sus valores, durante la guerra en España.

¿En qué estado de derecho no persevera en el mantenimiento de su memoria democrática y hace pedagogía de ella? Parece ser que, con ésta resolución, en España se presta sólo atención a los hacedores y mantenedores de la dictadura, a su simbología y valores. Y para más atropello, debemos recordar que este monumento se financió, entre otras fuentes, con el dinero del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

Este es una muestra más de cómo la justicia española no trata del mismo modo el proceder de los ciudadanos. Por tanto, convocamos a la ciudadanía a una concentración de protesta ante el monolito a las Brigadas Internacionales del próximo sábado, 15 de junio, entre las 13 y las 13 horas, en denuncia de estos comportamientos y contra la demolición del mismo.

Lugar: Campus de Moncloa. Avda. Complutense s/n (Edificio de Alumnos)

Convocan:

Asociación Foro por la Memoria – Coordinadora de Memoría Histórica y Democrática de Madrid.

Apoyan: AMESDE, Fundación Trece Rosas, Fundación Domingo Malagón, Fundación Cipriano García, Amigos de las Brigadas Internacionales, Plataforma contra la Impunidad del franquismo, Asociación La Comuna , Red AQUA, Asociación de Descendientes del Exilio, Amigos de la República Española en Luxemburgo (AREL), Plataforma por una Comisión de la Verdad en España, Unidad Cívica por la República , Asociación En Madrid se mueve otra Italia. Asociación Nacional Partisanos de Italia (sección española)
Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Partido Comunista de Madrid, Partido Sinistra, Ecología y Libertá (sección italiana en España)

cartel_concentracion.jpg
Manifiesto-Monumento-Brigadas-Internacionales.pdf84 KB