memoria

27 de enero, día europeo del holocausto

Posted by andres on Mar, 01/27/2015 - 18:58 in

Desde e Foro por la memoria democrática queremos revindicar a todos aquellos hombres y mujeres antifascistas que perdieron la vida en los campos de exterminios nazis así como a aquellos supervivientes y familiares que en la actualidad luchan por su reconocimiento como victimas en todas las instancias tanto en España como en otros lugares de Europa. La verdad, justicia y reparación son principios para nosotros de vital importancia de los cuales son acicate para que se lleve a acabo tal reconocimiento.

Manifiesto: IV Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de Memoria

Posted by andres on Jue, 10/02/2014 - 10:43 in

Manifiesto en Defensa de la Memoria Histórica Republicana

Las inconmensurables víctimas del franquismo siguen estando olvidadas y silenciadas, cuando no ultrajadas y despreciadas en la España de hoy. Los crímenes del régimen de Franco continúan protegidos por la impunidad que le ha otorgado hasta hoy la democracia española.

Las organizaciones y asociaciones que enarbolamos la bandera de la memoria democrática, reivindicamos la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de la historia de

La astracanada del oro de Moscú

Posted by andres on Lun, 09/09/2013 - 15:50 in

A la memoria del profesor Enrique Fuentes Quintana
y del embajador Carlos Fernández Espeso

República y memoria

Posted by andres on Jue, 04/04/2013 - 20:50 in

David García Carro, documentalista de la Asociación Foro por la Memoria

La Soberanía popular, el poder reside en el pueblo conformado por ciudadanos libres e iguales, más exactamente república de trabajadores de toda clase.

El 14 de abril se conmemora el 83 aniversario de la proclamación de la Segunda República, el régimen político que permitió a los españoles el acceso al más alto techo de libertad, igualdad de oportunidades y democracia real de nuestra historia, que significó un gran avance en todos los sentidos para nuestro país, pese a tantas incomprensiones y obstáculos. La Segunda República Española supuso un grito de libertad y la consecución de un anhelo de justicia que trataba de romper con siglos de sumisión y cadenas. Fue conquistada por el Pueblo Español de forma pacífica tras la victoria de las candidaturas republicanas en las elecciones municipales y el 14 de Abril de 1931 una marea humana llenó las calles y plazas de los pueblos y ciudades de España generando ilusión y esperanza.

Por vez primera España tenía ante si la posibilidad de afrontar una verdadera democratización y poner fin a contenciosos seculares que lastraban el despegue de la nación, una España moderna y avanzada al mismo nivel de otras democracias europeas. La revolución democrático burguesa podía por fin triunfar en nuestro país y sin derramamiento de sangre. La Constitución republicana –“República de trabajadores de todas clases”- una de las más modernas del momento, pretendía resolver viejos problemas que frustraban la modernidad y conseguir una mayor justicia social.
La separación del Estado de la Iglesia, la Reforma agraria, con decisiones para reformar la propiedad en el campo, la descentralización del Estado con el desarrollo de los Estatutos de Autonomía en las regiones españolas, la modernización del Ejercito, el desarrollo de una Educación laica y desligada del control eclesial, en suma la aparición en todos los terrenos de una nueva época, que en lo intelectual supuso un desarrollo tal que se le conoció al periodo republicano como la Edad de Plata de nuestras artes y letras. Buena parte del bullir intelectual del momento influyo sobre todo el desarrollo intelectual del siglo XX.